Durante las obras de rehabilitación de las fachadas del Teatro Juan Bravo de Segovia, realizadas en la primavera de 2017, la Diputación de Segovia, en colaboración con el Foro Geobiosfera, instaló 16 nidales para vencejo. Un año después, se ha comprobado el éxito de las medidas con la ocupación de varias cajas nido.
La recuperación ambiental debe ser un complemento esencial de la rehabilitación arquitectónica, especialmente en los edificios y estructuras situados en el casco antiguo de una ciudad como Segovia en la que, aunque lo prohíbe la ley, se han destruido infinidad de nidos de esta especie en la rehabilitación de edificios durante los últimos años. En esta línea, desde el Foro Geobiosfera, aprovechando las obras de rehabilitación en las fachadas del teatro , por parte de la Diputación de Segovia, desarrolladas en el primer semestre del año 2017, se propuso la instalación de varias cajas nido bajo los aleros laterales este y norte del teatro. De esta forma se trataba potenciar la nidificación de los vencejos en el entorno de la Plaza Mayor de Segovia en la que también se han destruido numerosos nidos de estas aves. Teniendo en cuenta la época de nidificación y las características propias de la especie y con el asesoramiento del Foro Geobiosfera, fueron los propios operarios de la Diputación quienes construyeron y colocaron los nidales en las cornisas con la ayuda y participación de la empresa que estaba realizando la restauración, CYR Proyectos y Obras.
Tan solo un año después de la intervención desarrollada, se ha podido constatar el éxito de la misma con la ocupación de varios de los nidales por parte de varias parejas de vencejos, como puede apreciarse en las siguientes imágenes.
Una muestra de la necesidad de huecos para la nidificación de aves pequeñas es que estos nidales han sido ocupados también por una pareja de gorriones chillones (Petronia petronia) y por otra de gorriónes comunes (Passer domensticus). El gorrión chillón vive en los alrededores de la ciudad, en el campo, observándose en el casco urbano durante el periodo de reproducción principalmente. Por su parte, el gorrión común está sufriendo un notable declive de sus problación en muchas ciudades europeas.
Este éxito, que probablemente se verá aumentado en próximos años con una mayor ocupación de los nidales, refuerza la necesidad de este tipo de actuaciones, sencillas en su diseño y ejecución y con un gran resultado y suponen un ínfimo coste con un gran efecto ambiental fomentando la biodiversidad e impacto en el patrimonio natural de ciudades como Segovia. Desde Foro Geobiosfera deseamos que se potencien estas medidas en la rehabilitación de edificios, y para favorecerlo, estamos organizando el 6º Congreso Internacional de Vencejos en la ciudad para 2020, donde participarán expertos llegados de distintos lugares del mundo.